viernes, 25 de enero de 2013

A contramarcha y otras maneras de llevar a los niños en el coche


Supongo que como todas las madres intento informarme lo más posible sobre lo mejor para mi hija y eso me ha llevado a plantearme prácticamente todo lo concerniente a mi bebé. Desde el embarazo, el parto hasta el uso de chupetes, carros, cunas y cualquier otro artilugio relacionado con la crianza. Gracias a no creerme nada, a no seguir la corriente he aprendido mucho, he tomado decisiones muy segura y en general acertadas para nuestra comodidad (la nuestra y la de nuestra hija por supuesto), quizá no para la comodidad de los demás pero eso es su problema. También es verdad que no siempre ha resultado fácil. Siempre te encuentras con gente que te replantea porqué no sigues a la masa y aunque antes agotaba fuerzas en enumerar todos mis argumentos ahora me gusta mucho eso de decir "a nosotros nos va bien así" y andando.

Lo que ocurre es que lo que me ha pasado estos días no tiene tanto que ver con una cuestión "subjetiva", la disputa con la que me he enfrentado estos días está relacionada con la seguridad vial, con la seguridad de los niños cuando viajan en coche y eso, lo siento mucho, sí se merece recordar algunos argumentos.

No me gusta ir a tiendas de bebés supongo que porque no me siento identificada con casi nada de lo que venden, no soy "carne de tienda", es que no consumo esas cosas. Consumo otras claro...pero las típicas de tiendas de bebé...pues no. Bueno pues en estas me encuentro un poco rara en la tienda buscando una silla de coche para mi bebé que está próxima a pesar 13 kilos y que por tanto necesito cambiarla del famoso "maxicosi" 0+ que sólo es recomendable hasta ese peso (además mi nena ya se va dando con los pies en el respaldo). Total, que hago mi búsqueda por internet, hablo con mis mamis de confianza y descubro que a pesar de que en muchas familias es casi sinónimo de crecimiento pasar a una silla que vaya mirando hacia delante, resulta que los datos sobre seguridad vial son bastante claros. Es mucho más seguro llevar a los niños a contramarcha. Sí, sí. A contramarcha. De hecho algunos fabricantes han demostrado en los estudios realizados en sus sillas que lo más recomendable es llevar a los niños a contramarcha hasta los 4 años, siempre que su altura se lo permita. Incluso la DGT lo ha incorporado en una de las reglas de oro de la información suministrada en su página:

http://aplch.dgt.es/PEVI/contenidos/Externos/recursos_didacticos/otros_ambitos/infancia/la_silla_que_cuida/reglas_de_oro.html

Pues tras tener esta información preliminar clara me dirijo a una de las pocas tiendas de bebés de Ciudad Real y cuando pregunto en el mostrador por una silla de grupo 1 o grupo 1 y 2 a contramarcha, la dependienta, mirándome con una cara...

"Jamás en toda mi vida he oído que exista una silla grupo 1 que vaya a contramarcha". "Eso no existe, al menos en España". 

Olé!. Lo dijo tan segura, tan borde y con tanto cabreo que no llegó a hacerme dudar...pero casi. Así que me he documentado. Cuando un asiento de seguridad está orientado hacia adelante y correctamente sujeto, los hombros del niño y el cuerpo están protegidos. En caso de una colisión importante, sin embargo, la cabeza del niño, el cuello y los brazos son lanzados hacia delante con una fuerza enorme, lo que puede causar estiramiento o rotura incluso la médula espinal. No hay ninguna restricción para la cabeza o el cuello del niño. Sin embargo, en un asiento de seguridad mirando hacia atrás, a contramarcha,  la fuerza del impacto se distribuye a través de toda la parte posterior del cuello, de toda la espalda y de la cabeza del niño y el sistema de retención es capaz de absorber hasta el 90% de la fuerza del impacto. Su cuerpo entero se apoya en el asiento del coche y el riesgo de muerte es muy inferior. Los ensayos y los datos avalan esta afirmación. Veamos los más relevantes:

1. Cuando los niños miran hacia delante en caso de un choque frontal, sus hombros y el estómago están protegidos por el cinturón de seguridad, mientras que la fuerza de impacto concentra la carga  en el cuello del niño, cabeza y médula espinal.

2. En los choques, las pruebas han demostrado, que el cuello de los Dummies se pueden estirar unos 2 cm. Hay que tener en cuenta que la médula espinal de un niño sólo puede estirarse 0,6 cm sin romperse.  Así que estas deformaciones provocarían parálisis o incluso muerte.

3. Para que nos hagamos una idea a 50 km / h, el cuello de un niño orientado hacia adelante se somete a una fuerza equivalente a un peso entre 180 y 300 kg. El cuello de un niño que mira hacia atrás está sólo expuesto a un peso equivalente de unos 40 a 80 kg. Por encima de 130 kg de carga se describen las lesiones graves en los niños en accidentes de tráfico. 

4. Orientado hacia atrás los asientos de seguridad reducen el riesgo de muertes por accidente de tráfico en un 90 - 95%, mientras que mirando hacia adelante los asientos de seguridad reducen el riesgo en sólo el 50 - 60%. Es decir, cuando la DGT dice "El 40% de los niños fallecidos en accidente de tráfico no llevaba ningún sistema de retención infantil" también quiere decir, que el 60% de los que fallecieron, SÍ y fallecieron! Oiga y esto? ¿Os habíais parado a pensar esto? Pues, esto es consecuencia de la enorme desinformación que tenemos en nuestro país. Esto es consecuencia de que los padres cuando vamos a comprar preguntamos por una silla del grupo 1 y en muchas ocasiones, como me ha pasado a mí, la dependienta no tiene ni idea de que existen otras opciones mucho más seguras. Sigamos con más datos.

 5. Un análisis de la protección prevista en asientos orientados hacia atrás en comparación los asientos mirando hacia adelante ha demostrado que los niños menores de 2 años tienen un 75% menos de probabilidades de morir o sufrir graves lesiones corporales cuando el asiento de seguridad va mirando hacia atrás. 

6. En los asientos orientados hacia adelante, los bebés menores de 12 meses de edad son 1,79 veces más propensos a sufrir lesiones graves corporales que si se sientan en asientos orientados hacia atrás. Este dato probablemente nos suene y por eso sí está extendido colocar los maxicosi en contra de la marcha. Sin embargo, se obvia un dato aún más relevante: entre los 12 y los 23 meses de edad, los asientos orientados a contramarcha son 5,32 veces más seguros. ¿5 veces más seguros y no se divulga esta información?

7. La protección en los asientos a contramarcha aumenta incluso en los impactos laterales, menos frecuentes, pero mucho más peligrosos. 

8. Como dato curioso entre julio de 2006 y noviembre de 2007 ningún niño menor de 6 años murió en Suecia debido a un accidente de coche. En general, no sólo en esas anualidades Suecia ostenta los datos de menor mortandad infantil en accidentes de coche y quizá no es casualidad que sea el país en el que más extendido está el uso de sillas a contramarcha hasta los 4 e incluso 6 años.  

9. No hay informes de lesiones en las piernas con los niños sentados a contramarcha. En realidad, si lo pensamos fríamente sería lo menos grave, porque una rotura de piernas aunque parezca muy dramática, no es comparable a una rotura de médula espinal o de cuello que pueden conducir a una muerte casi segura, pero es que además, no hay datos que indiquen lesiones en las piernas. 

Con todos estos datos sobre la mesa no tengo dudas en elegir una silla apropiada para mi bebé. Lo tengo un poco más difícil porque en España el 98 % de las sillas que se comercializan van orientadas a la marcha, pero creo que hacer el esfuerzo por encontrar una silla mejor merece la pena. 

Como una imagen vale más que mil palabras os recomiendo ver este video para ver las diferencias: 


Además hay que resaltar que alguno mitos sobre el uso a contramarcha, más allá de la seguridad, están descartados y muy bien explicados en esta magnífica página: www.acontramarcha.com. Estas respuestas van muy bien cuando los conocidos nos las plantean. Normalmente en las conversaciones cotidianas no suelen servir hablar de cargas, médulas, y porcentajes de muerte....pero es convincente explicar que:

- Los niños no se marean a contramarcha, simplemente porque están acostumbrado a ir en esa posición. Somos nosotros, los que habituados a ir en el sentido de la marcha sentiríamos mareo. El ejemplo de la escalera mecánica es muy bueno. ¿Qué ocurre cuando nos montamos en una escalera mecánica parada? ¿A que da una sensación de mareo? Eso es porque nuestro cerebro está programado a encontrarla en movimiento y le sorprende que esté parada. Por suerte, los bebés tienen educado su cerebro a ir a contramarcha y no notarán nada. Si se marean posiblemente es una indigestión. 

- Se aburre más. Vamos a ver, lo que ve en una dirección y en otra es bastante similar si van solos (respaldo de asiento, espalda de asiento). Así que esto es una tontería. Y por mi experiencia, con una niña que odia profundamente el coche es justo al revés. (Con esto respondo a todos los que me dicen que cuando coja el grupo 1 a favor de la marcha le "encantará" el coche). A contramarcha si voy con ella detrás me mira de frente, así que podemos jugar mejor, podemos intercambiar juguetes frente a frente e incluso con habilidad puedo darle teta, cosa que de frente sería casi imposible, y eso que la teta-chicle me funciona bastante bien. Desde luego si protesta es porque no le gusta ir aprisionada en una silla. Porque se aburre estando quieta. Porque le gusta mucho más estar en brazos. Porque no puede sentirse libre. Nada de esto se soluciona poniéndola a favor de la marcha. Así que tomo otras medidas. Más entretenimiento. Más paradas. Juego a tutiplén en las paradas para que caiga rendida, se relaje y se duerma en los trayectos largos. Infinita paciencia. Pero no, no la voy a poner a favor de la marcha. 

Explicado todo esto, aún me quedan cosas por decir. Está demostrado que los asientos a contramarcha son más seguros, de hecho así fue su diseño desde el principio por el Profesor sueco Bertil Aldman en los años 60. Los diseñó fijándose en los asientos de los astronautas que se colocan a contramarcha para los despegues y aterrizajes. No sé en que momento se perdió el mensaje y se comenzaron a comercializar sillas que no fueran a contramarcha. Tampoco entiendo porque en el mercado hay tan pocas. No he encontrado la razón, pero me atrevo a decir que seguro que hay un motivo comercial detrás....le seguiré la pista a ver si encuentro la razón. 



Supongo que acompañando esta pérdida del mensaje nos encontramos con que en nuestro país hay un desconocimiento grandísimo sobre este tema y como pasa con otras cosas (los portabebés sin ir más lejos) la información que se da en los comercios es errónea y en algunos casos peligrosa

En este tema de las sillas en realidad ya he pasado por esto. Estoy recordando la super-recomendación de las tiendas de que te compres un cuco o capazo homologado para el coche para llevar a tu recién nacido. ¿Esto que quiere decir?. Quiere decir que la normativa permite (la verdad es que no entiendo porqué) llevar al bebé en un capazo y que para que cumpla esto debe estar hecho de material ignífugo, duro, llevar unos arneses para fijarlo al coche y llevar un cinturón ventral. ¿Esto es suficiente? ¿Garantiza esto que mi bebé va seguro? Pues no. El capazo en su diseño jamás fue concebido como un medio para minimizar lesiones. Puedes ver la historia del capazo aquí. En resumen, en el capazo homologado (grupo 0), el niño va transversal a la marcha y no hay nada que sujete la cabeza (recordad que el niño va sujeto únicamente con un fajín ventral por la tripita) , produciendose lesiones cervicales, puesto que la musculatura del cuello y la estructura osea del mismo no está suficientemente preparada para soportar la fuerza con la que la cabeza se desplazará en caso de impacto frontal o trasero. Del mismo modo, la sujección del capazo con unas piezas basculantes, impiden que este se quede sujeto al asiento en impactos frontales o laterales, produciendose un efecto de "tirachinas". Lo único que realmente impide un capazo homologado es que el bebé (si va atado con el cinturón ventral) salga despedido por el cristal del coche, pero las lesiones son en número y en importancia muy graves. Le estoy cogiendo un poco de manía a las cosas homologadas de las que no se explica toda la verdad. De nuevo mirando este video creo que nadie volverá a pensar que "homologado" es sinónimo de "recomendable" o "seguro" http://www.youtube.com/watch?v=FJqRHEgReSY. Somos de los pocos países en los que además existen capazos homologados...a ver si evolucionamos y los prohiben pronto.

Así que si alguien aún lo duda lo mejor para llevar a tu recién nacido es un grupo 0 sillita, las tipo maxicosi.  Para las que quieran pasear a su bebé en un capazo les recomiendo más bien un capazo no homologado y que no lo usen para el coche claro. Los homologados están hecho de materiales que no son transpirables, es rígido, pequeño y estrecho. Por suerte, los bebés son bastante listos y no suelen aguantar mucho en el capazo este y además a los papás nos encanta usar todos los elementos que tenemos y se les suele pasar al maxicosi relativamente pronto. Menos mal. Porque también podríamos hablar del uso indiscriminado del huevito...que eso es otro cantar. Porque pasa lo mismo pero al revés, se concibió para el coche NO para pasear por mucho que en la tienda te lo vendan así. ¿O acaso un motorista va con el casco puesto para pasear? Un poco incómodo no? Puedo eso. El maxicosi para el coche. Y para pasear o una silla o un capazo o aún mejor, ¿has pensado en un portabebés ergonónimo?

Volviendo a mi problema actual, con esto del grupo 1 la desinformación aún hace daño. Hay pocas sillas, las comercializan en pocos sitios y los vendedores no se enteran. El resultado es la cara que me puso la chica de la tienda, que ante mi información me trató como si estuviera verdaderamente loca. Es más, informado el distribuidor correspondiente de la falta de información de esa tienda (sobre todo porque pedí que me recomendaran otra tienda a la que poder acudir), la falta de información se mezcló una gran carencia de educación y me llamó la susodicha a mi móvil personal para insultarme, para decirme que no sé ni lo que quiero comprar y para corroborarme que no existe ninguna silla que aguante a contramarcha hasta los 25 kilos. Nada, que no se entera. Para los que estén en la misma situación que yo recordad: hay sillas grupo 1 (hasta los 18 kilos) y también sillas grupo 1/2 (hasta los 25 kilos) que se colocan a contramarcha. Podéis informaros de los modelos, compararlos y ver los distribuidores aquí

Pero no queda aquí mi cabreo. No. Me cabreo aún más porque aunque en varios medios de comunicación se contempló la noticia de que la DGT iba a incorporar estas recomendaciones a la normativa de circulación no lo ha hecho y creo que ya es hora. Y no sólo eso. La DGT creó con muy buena intención una página La silla que te cuida donde se contemplan todas las recomendaciones para llevar a los niños en el coche, sin embargo los puntos discutidos aquí: sillas a contramarcha y uso del capazo, aparecen como pequeñas recomendaciones en el apartado Reglas de Oro, cito textualmente:

- Los niños deberán viajar en sentido contrario a la marcha el mayor tiempo posible (hasta los 4 años si es posible)
- Sólo se aconseja el uso del capazo cuando sea necesario llevar al bebé acostado por razones médicas y así lo aconseje el pediatra. 

¿Está claro no?

Pues si esto está tan claro no entiendo que en el apartado que dedica a describir los SRI (sistemas de retención infantil) no lo expliquen claramente. Me parece muy peligroso que en los grupos 0 metan el capazo como uno más sin explicar nada más. Me parece muy sesgado que en la descripción de los Grupo 1 indique: "Este grupo corresponde con las sillas con arnés que miran hacia delante".  ¿Pero no habíamos dejado claro que no es ni la única opción ni la más segura?

Estoy enfadada. Si el organismo más importante de nuestro país que vela por la seguridad vial no informa con mayor claridad de estos aspectos, como voy a esperar que mi querida dependienta (amargada eso sí) sepa algo?. Me cabrea que información tan relevante como esta no aparezca destacada, que no se divulgue y que no esté a la orden del día en los comercios. La DGT ha editado algunos artículos como este, pero la información claramente aún no ha llegado. Pregunto a mi alrededor y la gente me mira alucinada de que vaya a seguir llevando a mi niña a contramarcha. Así que no. La información no ha llegado. 

Mientras decido no volver a semejante tienda y busco en los distribuidores la silla más apropiada, hago mi pequeña contribución a que se conozca esta información y os doy sitios de referencia para que podáis consultarlos. Contádselo a otros papás....esta información es MUY importante. 

Feliz viaje a todos.

Edito, apenas unas semanas después de esta entrada aparecen estos artículos que cito a continuación....parece que efectivamente se van a tomar medidas para que los niños viajen a contramarcha, posiblemente obligatoriamente, hasta los 18 kilos. No iba tan desencaminada. Estoy deseando ver la cara de la dependienta de la dichosa tienda cuando lea estas noticias.....se acordará de mi? (muahaha....risa maligna ;))

http://dgt.es/revista/num218/reportaje-mirando-atras.html
http://www.elmundo.es/elmundomotor/2013/02/08/conductores/1360328775.html

Puedes mirar:










25 comentarios:

  1. ¿Sabes, Gemma? Yo siempre he intuido que, en caso de colisión el cuello del bebé no saldría muy bien parado... Lo de la contramarcha tiene mucho sentido.

    ¡Gracias por currártelo tanto y por compartir esta información!

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    1. A mi me ha aclarado mucho ver los videos del impacto trasero, es verdad que la de acontramarcha prácticamente no se mueve....cuentan el caso de una familia con un niño más mayor que iba mirando a la marcha y la hermana más pequeña a contramarcha. Tuvieron un impacto y la madre y el niño tuvieron que quedar hospitalizado en revisión con contusiones graves. La niña tuvo que esperar a que la abuela la recogiese porque estaba perfecta.

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  2. Existe, claro que sí, la que yo tengo de Romer, grupo 1, se puede poner a contramarcha.... te miro el número de referencia y te lo mando y si hace falta te la compro yo aquí y te la mando, guapa... tú no te preocupes.

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    1. Claro que existen!! Incluso una de Britax que tenían en la tienda se puede poner a contramarcha. El resto de marcas y modelos que me gusta no los tenían pero claro que existen. Como dice mi amiga Susana residente en Madrid y que la tiene en su coche, no es su amiga invisible, existe. Lo que pasa es que una mentira (o falta de información) no es más verdad por mucho que la repitas. Yo le insistí en que el producto claro que existe y ella erre que erre que no. Fue bastante frustrante. Que luego me llamara para insultarme eso ya no tiene nombre, pero bueno al menos la información la tengo clarísima. Volviendo a los modelos es que hay pocos en España y con poco stock. Reviso las tiendas de Málaga y Madrid y si no te pregunto a ver si sale rentable que me la mandes. Mil gracias guapa!

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  3. ¡Hola!

    Muy interesante tu información. Yo tengo un hijo de casi 7 años. Yo soy partidaria de que, aunque ya no necesite silla, siga viajando en el asiento de atrás. Sin embargo, mi pareja ya le permite sentarse delante. Quería entonces preguntarte si sabes de alguna página web donde hablen del tema, donde nos puedan explicar bien cual de los dos es más seguro.

    Mil gracias por tu ayuda

    Tola

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    1. Hola Tola, gracias por pasarte! Mira en esta web http://retensioninfantil.blogspot.com.es, me parece que contiene información muy útil y te pueden ayudar. Como la mía es peque aún no he valorado esas cosas y no puedo darte una opinión, pero creo que ellos te lo van a aclarar.

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    2. Muchas gracias...allá voy a mirar!!...;)

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  4. Muchas muchas gracias. Vaya bien explicado todo,ya estoy cambiando las sillas!!!!yo tengo una romer voy a mirar si la puedo poner contra marcha si no ya estoy vendiendo éstas y comprando otras!que yo voy con dos!

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    1. Hola Almabril, la información en la red, lo que pasa es que a veces está dispersa. Sólo la he recopilado para que no quepa dudas y evitar que nos la cuelen....suerte con la venta y seguro que el cambio es para bien. un abrazo

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    2. Aqui os dejo el enlace de la sillita de auto que me recomendaron, y por supuesto compre, despues de que me contaran todos estos datos que planteais http://www.klippan.es/index.php/la-nueva-kiss-2

      Por si estais interesados en tener de referencia una tienda en la que tabajan profesionales bien informados, sobre todo en cuanto a seguridad y ergonomia de los bebes, yo la encontre en http://www.todonenes.com/. La tienda fisica esta en Villaviciosa de Odon (Madrid) y en ella me resolvieron todo el mar de dudas con respecto a la sillita de auto y a muchas otras demostrandonos ademas que no siempre lo mas caro es lo que mejor resolvera nuestras necesidades.

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    3. Gracias Anónimo. Conozco a dependientes de esa tienda y es verdad que son unos profesionales. No he dado datos de sillas en concreto para no publicitar a nadie, sólo quería aportar datos y que cada familia se interese de lo que mejor se acomoda a sus necesidades pero con la información en la mano.

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  5. Me tienes alucinado, de dónde sacas el tiempo, madre, investigadora, bloguera. Pues parece que alguien de la prensa ha leído tu artículo, el viernes salió en un telediario que tráfico había cambiado el criterio, o que recomendaba ir a contramarcha, vamos que me llamó mi madre para decírmelo y todo. Yo lo vi por la noche, remarcaban que en España solo el 10% de las sillitas que se comercializan van a contramarcha. El caso es que yo estoy dudando, mi hijo pesa ya 15 kg pero lleva toda la vida mirando para adelante, no sé si lo acusará.

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  6. Jajaja, Juan Carlos gracias! Yo también alucino, así estoy...perdiendo la cabeza, no llego a todo....así que lo mismo os cuento esto que desaparezco unos meses...pero bueno al tema. A mí también me sorprendió lo de las noticias. Yo no veo la tele pero me llamaron varios amigos, me pusieron el link en facebook, todos parecían sorprendidos de mi "premonición", supongo que ha sido todo casualidad. La que me da pena haberme perdido es la cara de la dependienta que os cuento que debió flipar al verlo y seguro, segurísimo que se acordó de mí!. Sobre tu hijo, toda la vida entiendo que es un tiempo limitado porque en el grupo 0 iría a contramarcha no?. Gracias por estar por aquí!

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  8. Me quedo muerta ¿en serio te dijeron que no existían sillas a contramarcha de grupo 1 en España? Qué fuerte, por favor… Yo alucino mucho. Qué poca cultura hay en este país de llevar a los niños a contramarcha ¡y no se marean! Mi hija mayor tiene una Britax Multitech II (que abarca hasta el grupo II, así que espero poderla alargar muchísimo) que me costó dios y ayuda encontrar. Es esta: http://www.matiasmasso.es/britax/MULTI-TECH_II
    Yo estoy encantada y NO ES VERDAD que los niños de espaldas se mareen ¡Además, si es que no han conocido otra cosa! Mi hija SIEMPRE ha ido a contramarcha

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  9. En fin, en la tienda donde yo le compre casi todas las cosas me dijeron q no las tenían porque no estaban homologadas, muerta me quedé.

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  10. Enhorabuena por el pedazo artículo que te has currado. Me siento completamente identificado con el calvario que recorrí por varias tiendas de mi zona.
    Estoy harto de tener que justificar porque llevo a mi hijo a contramarcha porque al fin y al cabo, los padres que cuestionan mi decisión, lo único que buscan es ratificar que ellos han hecho lo mejor para sus hijos. Muchas felicidades a tu bebé por tener una madre que se preocupa por su seguridad.

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  11. En un accidente de tráfico lo más importante es cuidar el cuello del niño, para evitar lesiones irreversibles o mortales, y esto solo lo consigien las sillas a contramarcha. Pueden producrise otras lesiones menores, en caso de un accidente moderado o grave, pero no son lesiones mortales.
    Hay que llevar a los peques a contramarcha.

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  12. Sillita grupo 1/2/3 Klippan. En todonenes y en mimabebes.
    Yo también he estado en La tienda del bebé y la chica dice que nunca ha visto eso....madre mía, podrían informarse más en cuanto a seguridad vial infantil.
    nosotros encantados con la klippan triofix grupo 1/2/3.

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  13. Muy buen articulo Gemma. Gracias por difundir la seguridad a contramarcha. Lo difundo por mi facebook.

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  14. Hola,

    tenemos un bebé de 13 meses que pesa 11,5 kilos. Actualmente tenemos una grupo 0+ y como ya cabe justo queremos cambiar . La primera duda que me surge es si comprar una silla grupo 1, o una grupo 1/2; la grupo 0/1 creo que la descartaría porque la parte 0 digamos que ya la he "usado". He leído bastante y lo único que tengo claro es que quiero que vaya en contra de la marcha, aunque también quiero que sea reclinable, ya que cuando se quede dormido en el coche no quiero que se le caiga la cabeza hacia delante. Estabamos viendo las marcas concord, axkid y romer, pero no sabemos si hay más marcas especializadas en sillas a contra marcha. Los moedelos que estamos consultando son:

    Concord ABSORBER XT
    Axkid Minikid
    Axkid Duofix
    Axkid Rekid
    Axkid Kidzone
    Romer MAX-WAY
    Romer MULTI-TECH II

    Me preguntaba si me podríais asesorar porque estoy hecha un lío.

    Muchas gracias

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  15. Hola!

    Muy interesante tu artículo, y he visto que ha generado bastantes comentarios. La verdad es que elegir la mejor silla de coche, especialmente cuando es una silla grupo 0 1 para la primera edad de un bebé, es súper complicado. Para mí, fue la decisión más difícil de afrontar cuando hacíamos los preparativos para la llegada de nuestro hijo. Con el resto de cosas, más o menos vas recogiendo opiniones y escogiendo sobre la marcha... pero con esto no queríamos aventurarnos, debía ser una decisión muy meditada. Solemos hacer muchos trayectos en coche y queríamos la máxima seguridad...
    María

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  16. Buen artículo. Una pregunta.
    ¿la tienda online kindseats.com si es fiable para comprar una silla a contramarcha?

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  17. Compramos en julio la klippan Kiss 2, despues de estar mirando varias marcas y modelos

    Estabamos entre la Klippan y la Nuna Rebl Plus. Al final nos decantamos por la Klippan, ya que a nievel comentarios, caracteristicas, etc estaba muy bien valorada y nos importaba coger una silla con la mayor seguridad posible

    Ya tuvimos el niño y cuando colocamos el niño en la silla, nos llevamos una desagradable sorpresa que el arnés no ajustaba al bebe. Compramos la silla con la idea de usarla desde el principio y buscando la maxima seguridad, siendo la klippan un grupo desde los 0 a 18 Kg

    Fuimos a la tienda donde compramos la silla. Revisaron la misma y coincidieron con nosotros en que el cinto no permite un buen ajuste, con lo cual no era un tema de los reductores o mala colocacion del bebé

    Como les comenté a la tienda, el bebé pesa 4 Kg. y 53 cm., nada pequeño y aun así el arnés ajustandolo a tope no lo sujetaba correctamente. Os adjunto unas fotos donde se ve claramente

    En la tienda, probamos con otra silla de la misma serie que la que nos habían vendido y el resultado fue idéntico: el cinto tiene una costura que no le permite ajustar mas, con lo cual, la conclusión que sacamos es que la longitud y/o diseño del arnés no es adecuado, siendo en el extremo indicado mas corto, haciendo imposible ajustarlo correctamente. Es un tema preocupante en mi opinión y la única solución dada por la tienda es meter un reductor mas, como si el niño fuera prematuro, cuando no lo es.

    Está solución provisional, sinceramente no es de mi agrado, ya que pienso que el niño tiene que estar perfectamente ajustado y anclado con el arnés, siendo innecesario tener que meter un acolchado para esto, que a nivel de seguridad no es lo mejor

    La verdad es que una decepción y que me hace plantearme el uso de la silla en estas situaciones

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    1. Nos respondieron de Klippan, ya que les mandamos un correo con estos problemas
      Para ellos el arnés y la seguridad de la silla son las correctas
      La silla se vende como grupo 0+ (KISS 2 Plus está homologada para niños con un margen de peso de 0 a 18 kg), pero en mi opinión no se ajusta a bebés y como indicaba mi hijo no nació pequeño (4 Kg y 53 cm).
      Mi anterior hijo (2.500 gr al salir del hospital y 48 cm), tendría que hacer un nudo al ciento para que ajustará. Cómo se puede vender que va desde los 0 Kg a los 18 Kg?
      El arnés no ajusta con lo cual esto si afecta a la seguridad del niño, queda sin ajustar, con holgura y esto puede provocar:
      - posible latigazo cervical por un frenazo, ya que no está ajustado y hay un espacio que por inercia se recorre el cuerpo/cabeza del bebé
      - teniendo holgura puede meter la manita, quedando esta entre el cuerpo y el cinto, si se produce un accidente sabemos las consecuencias.
      - aparte del peligro de meter el brazo, desajustando el arnés y que se produzca un vuelco del coche.
      Con el uso que le estamos dando, también nos hemos dado cuenta que el punto de anclaje del arnés, la parte inferior no se regula, es bastante molesta y nada cómoda para el niño, ya que le presiona en exceso la ingle.
      Klippan nos indicó que si no estábamos satisfechos con la silla podíamos devolverla
      En la tienda vieron con nosotros que no ajustaba el cinto. Nos prestaron el reductor y con eso hemos ido tirando, pero el problema es que el reductor (necesario para que el niño quedase seguro) hacía también que estuviese más alto, con lo cual sus hombros quedaban por encima de donde salen los arneses. Además, le apretaba en exceso en los muslos, ya que el anclaje inferior no es móvil y no se puede regular.
      Antes de devolver la silla, esta última semana decidimos probar quitando el reductor. El niño tiene ya mes y medio y pesa unos 4,600 gr. Vemos que ya no le aprisiona la parte inferior, que los arneses están al nivel de los hombros y que se ajusta a su cuerpecito.
      Conclusión: no sabemos si ha cambiado algo en los últimos modelos de la silla, pero no creemos que sea recomendable desde el momento del nacimiento. Como os comentamos, nuestro niño fue hermosote y aún así, pasó más de un mes hasta que pudimos usarla con seguridad y comodidad para el bebé.
      NO vamos a devolverla porque ahora ya no nos merece la pena buscar otra opción que habría sido más adecuada desde el momento del nacimiento.
      Comentamos nuestra experiencia para que los padres sepan que Klippan no es al 100 % recomendada para recién nacidos, aunque lo venda así

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