viernes, 30 de diciembre de 2011

Consejos básicos para fotografiar a la manada y no morir en el intento

Me encanta la fotografía. Lo llevo en la sangre y desde siempre me ha gustado hacer fotos que tengan algo de encanto. Por supuesto no soy ninguna profesional, pero me siento orgullosa de mi colección de fotos y muchos amigos enmarcan las fotos que les hago, así que...al menos no están mal. Me gustaría hacer varios post explicando algunos temas básicos para los que os habéis animado a compraros una cámara más avanzada para que sepáis como "rentabilizar" vuestros esfuerzos pero creo que voy a empezar por unos consejos generales para que estas navidades logréis conseguir un efecto especial en vuestras fotos sea como sea el equipo que empleéis. Creo que un buen encuadre, una buena composición y romper con algunas costumbre erróneas puede beneficiar mucho vuestras fotos. Os animo a practicar mucho y a probar, ya que además ahora con la fotografía digital es tan barata la prueba y error. Empecemos.

- Ólvidate de los encuadres tradicionales. No sólo no dicen nada, si no que además le restan naturalidad a la foto. Lo de posar ordenaditos y de frente a la cámara suele dar lugar a fotos aburridas y sosas. Predispone a los que posan a poner caras forzadas y al que dispara suele tomar fotos donde hay kilómetros de suelo o cielo y donde todos posan en el centro de la foto. Estas fotos son horribles!!. Si estáis en casa mejor toma fotos espontáneas, sin que miren a cámara o llamándoles justo cuando vas a disparar. Mejor con su pose natural y si están conversando mejor (haz varias tomas para no pillar gestos forzados). Mejor fotos por zonas de la mesa o por zonas del sofá si estáis todos sentados. Una idea para la foto tradicional de la mesa es subirte en una silla y hacer la foto desde un ángulo diferente, verás que efectos puedes lograr (y conseguirás que se vean todas las caras).

Esto también se aplica a las fotos de los peques. Trata de poner un ángulo diferente, ponte a su altura, mírale a los ojos, acércate!!. Las fotos desde abajo cuando empiezan a levantar la cabecita, a su altura cuando se empiezan a sentar o desde arriba cuando se parten de risa si los tiendes en la cama y les haces cariñitos son muy bonitas. Yo tengo fotos en el cambiador estupendas porque allí se lo pasa pipa, tiene muchos muñequitos y ella se encuentra en su salsa. Tírate al suelo!! Ya verás que fotos bonitas!.


- Fotografía a los peques jugando Existe la mala costumbre de hacer posar a los niños y eso hace que pierdan toda su luz en las fotos. Si quieres tener unas fotos bonitas de los peques, incluso vestidos con sus mejores galas y con el familiar de turno, dale un juguete y déjale que juegue. Estate atento y....dispara! Verás que efectos tan bonitos y naturales consigues.


- Aprovecha al máximo la luz natural Sobre todo si no tienes un equipo semiprofesional que te permite regular la entrada de luz, o si no tienes flashes externos o un objetivo luminoso, aprovecha al máximo la luz natural. Pon a tu bebé cerca de las ventanas o en la terraza y si sales a la calle muchísimo mejor. Es el mejor truco para obtener fotos bonitas. Observa que no tengas contraluz, y que todos estéis a la sombra o al sol (no a medias o parte de la foto saldrá oscura y parte quemada) y si estáis al sol observa que no se produzcan sombras feas en la cara. También puedes jugar a forzar el contraluz y sacar solo el contorno, también pueden quedar fotos muy llamativas. Como ves para estas cosas no hace falta tener buena cámara, sino un poco de cuidado!


- Cuidado con el flash El flash normalmente produce fotos muy poco naturales si no se emplea bien y encima en los bebés aunque no les producen ningún daño son bastante molestos y además se asustan (pobres!). Así que os recomiendo usarlo cuando sea totalmente imprescindible. Y cuando lo uséis manteneos a una distancia prudente de los sujetos fotografiados. Primero para no quemar la foto (para que no tenga un exceso de luz) y luego para que todos salgan homogéneamente iluminados.

Para que os hagáis una idea, la intensidad del flash disminuye con el cuadrado de la distancia. Es decir, si a 1 metro la intensidad es 1, a 2 metros es 1/4. Esto significa que ilumina la escena prácticamente igual pero sin tanta intensidad.....la luz se expande. Esto quiere decir que si acercáis mucho el flash y tenéis a varios niños a diferentes distancias puede que los primeros salgan con un "flashazo" y los de atrás oscuros. Si os alejáis un metro, podéis conseguir que todos salgan igualmente iluminados y encima la foto será mucho más natural. Haced alguna prueba y me contáis. Yo he empezado a usar el flash indirecto (rebotado), ya os contaré mis andaduras, pero vamos que hasta ahora he sobrevivido con el flash de toda la vida, pero usando poco. Ah! Si que resulta muy práctico emplearlo cuando estéis a contraluz porque rellena de luz la escena y suele mejorar mucho las fotos. Aunque sea a pleno día.

- Sobre el encuadre Os recomiendo hacer retratos de los bebés variados. Los más tiernos suelen ser los super-primeros planos. En ellos se puede cortar incluso el contorno de la cabeza, no pasa nada. Importa la expresividad, enfocar a los ojos y ver los detalles, la boquita, las cejas, las orejitas...Luego no quedan mal los primeros planos cortos, como mucho hasta los hombros, sobre todo si sois rápidos y pilláis una sonrisa o un gesto característico de vuestro bebé (un fruncido gracioso, unos morritos simpáticos, no todo son fotos de sonrisas profidén!!). Si ampliáis el plano hay una regla muy importante: no le cortéis las manos. Queda fatal!! Las fotos donde se cortan las manitas quedan horribles!! Si ampliáis el plano que salgan las manitas. Y si ya os vais a un retrato completo que salgan los pies. No le cortéis la foto por las rodillas!!

- Los detalles A veces pasan desapercibidos pero suelen salir fotos preciosas. Tratad de fotografiar esa manita que se apoya en mamá, o ese piececito que sale del pijamita, un primer plano de la manita tocándose la nariz....son fotos relativamente sencillas y quedan preciosas.

- Demasiada información Algunas fotos con un pequeño recorte y poniéndolas en blanco y negro o sepia son preciosas. Normalmente intentamos abarcar demasiada información en las fotos. Muchas de las fotos insípidas, si se recortan, se escoge el detalle, la zona del abrazo, la zona de las caras y se "descargan" quedan mucho mejor. Ahora que además las cámaras vienen con tantos píxeles que normalmente se puede "extraer" una buena foto de la foto original aún recortando.

Si se quiere sacar un motivo o un lugar recomiendo que se vea al fondo (un monumento o algo así) y poner al sujeto cerca de la cámara (cerca es...cerca!). La foto será llamativa principalmente por el sujeto (el bebé, el papá con el niño, la abuela, etc) pero se ubicará por el fondo. Si se quiere sacar el motivo, pues fuera el sujeto...generalmente reducir la información da muy buen resultado.


- Sé rápido y oportuno. Esto parece evidente, pero es que para hacer buenas fotos hay que tener disponibilidad. La cámara siempre a mano (aunque sea cuando estemos en pijama en casa un día corriente). La probabilidad de sacar buenas fotos disminuye proporcionalmente a lo que arregles al bebé y lo coloques para la foto. O llorará, o vomitará, o le dará calor, o tendrá hambre. El niño debe elegir el momento de la foto y no al revés. Esto da menos pereza si tienes la cámara a mano. Yo ahora mismo la tengo en la mesilla por ejemplo. Esto permite ser rápido y capturar momentos oportunos.


Y por último! ¡¡no forcéis una foto!! Siempre quedan fatal y hasta el recuerdo será malo, y las fotos deberían reflejar bonitos momentos al menos las de los bebés que con tanta ilusión hacemos los papis. No empecéis con un ¡que te pongas en la foto! ¿¡quieres sonreír ya?! Si el bebé no quiere....pues no quiere, no es el fin del mundo. Conozco papis obsesionados por inmortalizar el momento (el cumple, el lugar, el santo de la tía) y al final hacen que los niños sean los primeros en aborrecer las fotos. Yo por ahora celebro todos los meses de mi peque (esas cosas raras que hacemos los primerizos)....a los 4 meses con su tarta y sus velas se durmió....pues hale a imaginar algo ingenioso, pero dejad al bebé a su ritmo!! No le agobiéis con vuestros rollos de padres!!!


Cuando quieren, quieren :)


Con esto me despido por este año. Os deseo un nuevo año lleno de salud y felicidad junto a los vuestros. Por supuesto, deseo que la economía nos de una tregua y todos (sobre todo los que están peor) mejoren su situación. Pero con salud y amor todo se sobrelleva mejor, así que espero que de eso tengamos a raudales!! Os veo en el 2012 con nuevas ideas, nuevos proyectos y más cositas que contaros.

16 comentarios:

  1. Interesant gemmita, pero podrias dar alguns apuntes mas tecnicos porfa.como si fuesems tus alumnos cuand hicist el curso d fotografia, porfa...

    ResponderEliminar
  2. Eso para otro, este es sobre normas generales...que no siempre cumplimos :)

    ResponderEliminar
  3. Muy buen post, muy útil (te sale la profe de dentro). Yo necesito un cursillo intensivo pa mi sola jajaja. A ver cuando salimos de esta, y me compro por fin mi reflex. Ahi si que la lio jaja, le voy a sacar fotos a todo y a todos!! :) (publico con el perfil de Red mamis!!)

    ResponderEliminar
  4. Gemma me encanta el post y la iniciativa!! Tengo en común contigo la afición por la fotografía así que estaré encantada de leer tus consejos y de ver los resultados!!
    Un besote y Feliz Año!!!

    ResponderEliminar
  5. Bien Derya!! Me alegro de compartir afición y de que te parezca interesante! Ya me comentarás que tal los resultados. un beso y feliz año!!

    ResponderEliminar
  6. Anabella, ya sabes que cuando quieras ayudo en lo que pueda. besitos!!
    Estoy deseando promocionar redmamis ya!!!!!

    ResponderEliminar
  7. Gemma, por si sientes curiosidad y tienes un momentito, te dejo mi dirección de flickr...
    http://www.flickr.com/photos/37682679@N04/
    Hace tiempo que no actualizo y no hay mucha cosa pero quizá te guste darte una vuelta!!
    Un besote!!

    ResponderEliminar
  8. Gemma he intentado colgar mi dirección de flicr, donde tengo algunas fotos que he hecho que me gustan particularmente, pero no aparece el comentario. Si te apetece te mando la dirección por correo electrónico y te das una vuelta!!! Muaks!!

    ResponderEliminar
  9. Me encantaría Derya!!! Escríbeme si quieres a gemmahsc arroba msn punto com. un beso

    ResponderEliminar
  10. Genial Gemma, yo ultimamente ando en estas también, algunas cosas ya las hago, otras no se me habían ocurrido... a probar! gracias!

    ResponderEliminar
  11. Me encanta haber aportado ideas!!! Un besazo María!

    ResponderEliminar
  12. ¡Qué post tan interesante!!! ¡Me ha encantado!!! Se lo paso a mi marido, que es el fotógrafo oficial de la familia.
    Por cierto, las fotos, preciosas...
    Un abrazo y feliz año.

    ResponderEliminar
  13. Gracias Laura! Aunque la aficionada a la fotografía era yo claramente es algo contagioso y casi todas las fotos en las que salgo las ha hecho mi marido que la verdad también tiene un ojo! así que los méritos también son suyos. Suerte con las vuestras!! Besos

    ResponderEliminar
  14. Gema guapísima, te he dejado un premio en el blog!! Te lo mereces!!! Un abrazo preciosa!!!

    ResponderEliminar
  15. Hola Gemma, perdona que te lo ponga aquí pero tu e-mail no me funciona, a pesar de que añadí la @ donde creí que debía ir. ¿Me podrías mandar este artículo? http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/11835147
    Muchísimas gracias!!!!

    ResponderEliminar